lunes, 14 de noviembre de 2011

mosaics.2011

1 comentario:

  1. LOS VIAJEROS DE R.L.


    Una persona con una maleta es un misterio para quien la ve: “¿Adónde irá?” Unas figuras en el andén de una estación, en la desnudez del espacio en que las sitúa Román Lokati. “¿Adónde irán?” Viajeros pensativos, agolpados y solitarios, extraños entre sí, con un destino -provisional- en común. Con un destino -en abstracto- cabe suponer que tan diferente.
    Ve uno mucha soledad en estos cuadros de Lokati, nuestro embajador roteño en Londres, en la embajada de las quimeras posibles, embajador de su quimera privada.
    Hay mucha soledad, ya digo, en estas figuras, anónimas en la metrópoli, hechas al ir de aquí para allá, desde muy de mañana. Las estaciones son el punto de encuentro de unos desconocidos que jamás se conocerán, que nunca se encontrarán.
    Personajes hechos de muchas teselas, como los de sus mosaicos. Personajes construidos con piezas muy pequeñas y minuciosas, obligadas a encajar en un todo, como la identidad, como la conciencia.
    Roman Lokati, con su aspecto de adolescente invulnerable al tiempo, de Peter Pan que sobrevuela el cielo londinense en busca de criaturas a las que dibujar, nos habla en estos cuadros de muchas cosas inconcretas, a la espera de que las interpretemos.
    Una persona con una maleta se convierte en misteriosa. Una maleta es el detonante de un misterio.
    Estas obras de Roman Lokati proponen la inmersión en ese misterio.


    FELIPE BENÍTEZ REYES

    ResponderEliminar